Artículos Recientes

Últimos comentarios

Artesanía en Piedra

Artesanía en Piedra

El tallista de piedra esta destinado a realizar los trabajos más artísticos. Su objetivo principal es lograr la decoración de la piedra, tanto en la realización de un motivo de escultura de bulto, como en el tipo de relieve. En la actualidad, el tallista de piedra centra su trabajo en cuatro áreas bien definidas: En primer lugar, acomete labores de restauración de edificios históricos y la construcción de elmentos de nuevos edificios.

En segundo lugar, uno de los ámbitos de trabajo más solicitado es el de las producciones para cementerios, tanto de lápidas como de esculturas de bulto redondo, los diseños son propios del artesano.

En tercer lugar, realizar el trabajo mecánico, en función de un diseño. El tallista de piedra recrea el boceto a escala. En cuarto lugar, la producción de elementos decorativos, y reproducciones a pequeña escala de objetos del mobiliario urbano; como bancos. Los tallistas, actualmente tallan piezas de menor tamaño, como son los números de las calles, para la identificación de las casas, buzones, y otros adornos.

Se intenta rescatar el oficio a través de las Escuelas Taller, donde jóvenes aprenden, junto a maestros artesanos, estas técnicas tradicionales, con el objeto de perpetuar y garantizar la restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico de los cascos históricos de la Isla.

 

La Piedra: La riqueza geológica de las islas determina la variedad de sus rocas. Usadas desde tiempos prehistóricos en construcción, ceremonias funerarias, defensa y para la fabricación de útiles de trabajo, la industria fue fundamental en un medio en que el metal es inexistente. Procedentes de las series volcánicas más recientes son los basaltos, traquitas y fonolitas, utilizadas para la talla y arquitectura popular y señorial, como se puede observar en sillares, cornisas y portadas de numerosas iglesias, monumentos civiles y fortalezas de poblaciones. Artesanía en Piedras Naturales Materiales de origen volcánico.

El basalto presenta un color oscuro, entre gris y negro, y se caracteriza por su gran dureza. También de origen basáltico es la piedra molinera, negra, brillante, muy dura y con numerosos orificios, utilizada tradicionalmente para fabricar molinos debido a su aspereza. La toba suele ser rojiza o de color ocre, arrojados al aire durante las erupciones. La puzolana es una especie de conglomerado poroso y ligero, muy atractivo.

Las fonolitas y traquitas son, en cambio, compactas, presentando a menudo placas de feldespato y lascas que le otorgan una coloración y textura muy estéticas. Artesanìa en todo tipo de Piedras Naturales: Productos: Bancos, relojes, escudos, números, cuchillos canarios, cofres, ídolos de tara, letreros, buzones de cartas, etc… Descripción: Tallados a mano con una mezcla de trabajo manual y maquinaria. Materias primas: Piedras naturales de varios lugares de extracción tanto mármoles como granito. Precio: Dependen del producto elaborado, Pedir presupuesto.

Labrarte a participado en Ferias insulares y municipales y nuestros trabajos han estado presentes en certámenes. Nuestros trabajos se venden de manera directa, en Ferias, por encargo, ademas de por nuestra tienda Online. Las técnicas básicas son; la paciencia, la técnica, la imaginación y la dedicación.

Productos: Bancos, relojes, escudos, números, cuchillos canarios, cofres, ídolos de tara, letreros, buzones de cartas, etc… Descripción: Tallados a mano con una mezcla de trabajo manual y maquinaria.Materias primas: Piedras naturales de varios lugares de extracción tanto mármoles como granito. Precio:Dependen del producto elaborado, pedir presupuesto.


  Entre los canteros encontramos varias especializaciones: el cabuquero, encargado de extraer los bloques de piedra del risco con cuñas metálicas y golpes de marrón (de ahí surgen los topónimos insular de Cabuco, relacionado con cantera); el repartidor, que trocea el bloque, con picos, cuñas y marrón y el entallador que da formas con pico y martillo, para pasar luego a la figura más especializada del labrante, escultor y artista de la piedra, oficial considerado, quien utiliza varias herramientas: pico, bujarda, martillo, esclopo, etc. para acabar con el labrante-tallista, artista más especializado en conformar figuras.                                                     

       -La cantería es un oficio que necesita, para su desempeño, un amplio número de herramientas, entre las que podemos encontrar: (cuñas, mazos, marrón, picos, martillos, bujardas, escodas, maceta, compases, escuadra, metro, radiales, lijadoras, punteros, gradinas, escoplos).

Introducción:

Desde hace siglos, el hombre ha querido asombrar al resto de sus semejantes por medio de diversas manifestaciones, entre ellas artísticas. Es una evidente característica del ser humano el querer dejar huella en sus labores cotidianas y profesionales. Para conseguirlo ha utilizado diferentes elementos que la propia naturaleza le ha ofrecido: La piedra, madera o tierra.

  Para poder sobrevivir, el hombre recurrió en principio a la piedra, que fue utilizada como herramienta de caza, con ella talló puntas de flecha, de lanza y otros instrumentos cortantes.

 En Canarias este proceso histórico también ha existido. Así, los petroglifos del barranco de Balos (Gran Canaria), las piedras grabadas del yacimiento de Santo Domingo (La Palma) o los grabados de la Montaña de Tindaya (Fuerteventura).

 Los aborígenes Canarios construían sus casas y túmulos con piedras, como vemos en el yacimiento arqueológico del Agujero de  Gáldar. Las cuevas artificiales excavadas en las capas del risco más blandas eran más fáciles de construir con las herramientas de piedra o madera que tenían los aborígenes, pues desconocían el metal.

 Con la Conquista de Canarias, en el siglo XV, se introdujeron las herramientas de metal y  el conocimiento de la extracción de la piedra. Las primeras manifestaciones fueron los cantos que se hicieron para construir fortalezas y castillos.

 Una de las primeras construcciones de Canarias es la Torre del Conde, en la Gomera, que se cree fue construida entre 1450 y 1477. Los conquistadores extrapolaron la construcción de fortalezas y castillos de la Península Ibérica a nuestras islas, edificaciones de carácter defensivo que servían para evitar los ataques de los aborígenes. Estas construcciones se realizaban con cantos encabezados y barro. Los primeros Canteros llegaron de Andalucía, principalmente del Puerto de Santa María, posteriormente de Cantabria. Los Labrantes también fueron traídos por el clero para la construcción de ermitas e iglesias.

 En un principio la piedra se utilizó para hacer cantos y construir, más tarde se empleó labrada como adorno en los frontis de las casas y, poco apoco, el hombre fue dándole nuevas formas para conseguir una mayor belleza en sus viviendas.

 En todos los pueblos de las islas se encuentran canteras en activo o abandonadas de donde se extraía la piedra para la construcción de viviendas, molinos, fortalezas, hornos, bancales, cercados, etc… La mayor parte de esas canteras no son de una piedra noble; buena para la talla o para dar texturas. Las mejores para la labra o talla se encuentran en Artenaria, Las Palmas de G.C. , Teror, Santa Brígida y Arucas.

 Arucas, y en concreto el Barrio de la Goleta, es el núcleo más importante de Gran Canaria en la manifestación de la labra y talla en piedra.

 Arucas es hoy, con su casco antiguo declarado Monumento Histórico-Artístico en el que, por supuesto, se incluye su Iglesia de San Juan Bautista, un ejemplo vivo de lo que la piedra ha significado en la vida del hombre.

2Comentarios

    • Avatar
      Carlos Suarez
      jul 10, 2015

      Que maravilla lo que se puede hacer con la piedra, yo soy artesano y conozco el tema y te puedo decir que trabajáis muy bien. Me gustan mucho vuestros trabajos, algún día tendré que pasarme por vuestro taller. Un saludo y suerte.

    • Avatar
      Kilian
      nov 7, 2015

      Me gustan mucho los trabajos que haces son espectaculares, nunca había visto a alguien que hiciera trabajos tan impresionantes como los que haces.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se Publica)
   Sitio web: (Url del sitio con http://)
* Comentario:
Código